Saltar al contenido

Irse de picos pardos

Significado del modismo y expresiones similares

Irse de picos pardos o irse de pingo… son expresiones que  significan salir de fiesta, ir de parranda, irse de juerga, salir de farra, salir de marcha, irse de cachondeo

Carlos III, apodado «el alcalde de Madrid»

Origen de la expresión

El origen viene de un tiempo atrás en el que las mujeres que se dedicaban a la prostitución tenían que vestir como se les ordenase, y el rey Carlos III (siglo XVIII, en cuya época estaba de moda entre mujeres llevar faldas de cuatro picos), impuso a las prostitutas la obligación de vestir, para distinguirse de las demás, unos trozos de tela oscura cosidos en las esquinas de sus faldas de cuatro picos. (Faldas de picos pardos).

En aquella época, las mujeres no solían salir de casa cuando anochecía, salvo las que se dedicaban a la prostitución, por lo que cuando alguna mujer salía a pasear por la calle de noche podía ser increpada pensando que era una prostituta. Por ello, Carlos III, con el fin de evitarlo, obligó a las prostitutas a distinguirse con los picos pardos, mientras que las demás vestían los picos más claros. Así pues, los hombres que decían que se iban de picos pardos, estaban utilizando un eufemismo para decir que se iban a prostíbulos.

LOS PICOS PARDOS:

Las faldas de cuatro picos se confeccionaban utilizando una tela cuadrada con un círculo en el medio, que era donde iba la cintura, quedando los cuatro picos colgando como un mantel en una mesa.

En el siglo XX se utilizaba la expresión «irse de picos pardos» refiriéndose a ambos sexos, como irse de parranda con personas del otro sexo. Y en la actualidad esta expresión es utilizada simplemente como salir de fiesta y pasarlo bien.

1 comentario en «Irse de picos pardos»

  1. Pingback: Irse a la francesa - Horchata y palomitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.