Saltar al contenido

Meterla doblada

Significado de meterla doblada

meterla doblada

Meterla doblada es una expresión que significa engañar a alguien. Aunque pueda parecer que es vulgar, no lo es, a pesar de que hay quien la utiliza de manera soez. No obstante, es una expresión coloquial que no decimos en contextos formales.

Este modismo se emplea sobre todo en el ámbito de las transacciones comerciales, en los negocios y compraventas.

Ejemplos:

Me he comprado un reloj que decían que estaba en oferta, y me la han metido doblada.
Le ha dicho el frutero que los aguacates aguantaban 3 o 4 días y se la han metido doblada.

Otras expresiones que utilizamos coloquialmente son: me las han dado con queso, se la han colado, hacer la 13-14, nos la han jugado, te han dado gato por liebre

Origen de la expresión

meterla doblada

Existen dos teorías sobre el origen de esta expresión. Una de ellas guarda relación con la jerga militar: puesto que se considera necesario conservar el material suministrado, en ocasiones, se colocaba una manta doblada en los recuentos de material para que visualmente pareciesen dos mantas en lugar de una.

De esta manera, quien hacía el recuento contaba dos mantas cuando en realidad era una pero se la habían metido doblada.

meterla doblada

Otra teoría sobre el origen de esta expresión procede del mundo de la esgrima, una actividad que en la antigüedad estaba destinada exclusivamente a la nobleza.

A pesar de esto, entre finales del siglo XIV y principios del XV, finalizando la Edad Media, los granujas y malhechores comenzaron a utilizar las espadas con esmero para poder asaltar a sus víctimas en duelos y asaltos. Su objetivo era zanjar la disputa lo antes posible y, para ello, saltaban a un lado del oponente y lanzaban una estocada de abajo a arriba agachando el cuerpo. Este movimiento ilegal en duelos entre caballeros era conocido como “meter la espada doblada”.

Para concluir, estos criminales cometían la canallada de meterla doblada para conseguir su objetivo fácil y rápidamente.

1 comentario en «Meterla doblada»

  1. Pingback: Tomar el pelo - Horchata y palomitas

Los comentarios están cerrados.