Saltar al contenido

Por arte de birlibirloque

Significado de la expresión

Conseguir algo por arte de birlibirloque es similar a la expresión «por arte de magia».

Cayetana ha conseguido ese puesto de trabajo por arte de birlibirloque.

Si no estudias ni eres constante, no vas a aprobar por arte de birlibirloque.

Hay plásticos hasta en las profundidades más abisales de los océanos y estos residuos no han llegado allí por arte de birlibirloque, pero lo peor de todo es que no tenemos ni la menor idea de cuál es el costo real de los plásticos, para nosotros y para el medioambiente.

Origen de la expresión

Birlibirloque es una expresión que proviene del idioma caló (lengua variante del romaní, utilizada en España por el pueblo gitano), se popularizó en el siglo XVIII por el argot entre canallas y truhanes.

Birlar, según el diccionario de la RAE, tiene dos acepciones coloquiales. Una nos dice que significa hurtar algo sin intimidación y con disimulo, la otra nos dice que es matar o derribar a alguien de un golpe o un disparo. Hay una tercera acepción que explica birlar como tirar por segunda vez la bola desde el lugar donde se detuvo la primera vez que se tiró, en el juego de los bolos.

En esta expresión, birli viene de birlar, estafar, y birloque, sinónimo de birlesco viene de las lenguas germánicas y del caló y significa ladrón y rufián.

En conclusión, el arte de birlibirloque sería el arte de estafar, engañar, hurtar con destreza y por sorpresa. Aunque actualmente su significado ha evolucionado en conseguir algo aparentemente de manera enigmática o inexplicable, pero en ocasiones puede haber algún plan por detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.