Saltar al contenido

Verdes las han segado

Significado de la expresión y otras expresiones similares:

Cuando decimos «verdes las han segado» es algo así como decir «lo llevas claro, vas tú list@», «lo que tú digas, ya puedes decir misa», «ni de coña», «ni hablar del peluquín», «nanai de la china», «no te lo crees ni tú», «si si, las 3 menos cuarto», «ahora mismo no hay nada que hacer», «hoy no, mañana si eso»…

Si alguien nos pide algo o nos cuenta algo que para nada nos convence, incluso nos llega a ofender porque sentimos que nos toma por ingenuos, pensamos «verdes las han segado»

La primera vez que oí esta expresión fue en mi adolescencia, cuando pedí en casa una buena cantidad de dinero para una fiesta y poder volver de madrugada y me contestaron con un «cómooooo???verdes las han segao»

Origen de la expresión:

Es una expresión de origen castellano que se utiliza desde hace siglos y viene del campo, se refiere a que hay que esperar a que el campo madure para poder segarlo (cortar la hierba o el cereal, una vez que está seco).

Para alcanzar lo óptimo o correcto hay que esperar a que madure, si se hace antes de madurar se estropea esa cosecha, por eso se hace cuando ya está seca.

Anecdóticamente hay una leyenda que cuenta que el rey Carlos I de Inglaterra y de Escocia le pidió al conde-duque de Olivares que le presentase a la que sería su pretendienta, y éste le contestó «Alteza, verdes las han segado». (Porque no le parecía oportuno presentársela en aquel momento, sino más adelante). Aunque históricamente, siendo todavía Carlos el príncipe de Gales, buscaba alianza con la hija de Felipe III de España, la infanta María Ana, y el conde Duque de Olivares era valido del rey Felipe IV, con lo cual las fechas no concueran y la leyenda se queda en leyenda…

2 comentarios en «Verdes las han segado»

  1. Perdón, justamente estoy leyendo el libro en donde se cuenta esa anécdota («El capitán Alatriste», de Arturo y Carlota Pérez-Reverte), y quién le pregunta al conde de Olivares sobre la posibilidad de saludar a su novia es el futuro Carlos I, que era el príncipe de Gales.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *