Significado de la expresión
Decimos que no hay que levantar la perdiz cuando queremos mantener la discreción, no llamar la atención sobre algo, no revelar una debilidad, un error o cierta información.
Por el contrario, levantar la perdiz sería descubrir el pastel, es decir, sacar a la luz un asunto oculto que no queríamos que fuese descubierto. Es similar a la expresión tirar de la manta.
Ejemplos:
—No levantes la perdiz y disimula, que seguro que no se dan cuenta de este error.
—Han levantado la perdiz sobre la nueva pareja de la presidenta y ha sido un escándalo.
—No levantes la perdiz sobre la cláusula de penalización porque nos puede complicar la negociación.
Existe otra expresión similar, «marear la perdiz», pero tienen significados totalmente distintos. (Pincha en la frase para saber más)
Origen
El origen de esta expresión viene de la caza, concretamente de la perdiz, que al ser un ave muy asustadiza tiende a esconderse ante cualquier señal de peligro.
Para cazar perdices, el cazador envía a su perro para que las encuentre entre los matorrales y las espante, y en la coyuntura en la que las perdices echan a volar los cazadores les disparan.
Ese momento en que la perdiz levanta el vuelo es cuando es susceptible de ser cazada, por eso lo utilizamos como expresión cuando no queremos ser descubiertos.
A veces me vienen recuerdos de niño en el colegio de cuando a algún compañero llegaba con su corte de pelo recién hecho y otro decía en alto «el que se pela se estrena» y le daba una colleja, acto seguido se llevaba collejas de todos.
Y por la misma época, cuando alguien llevaba unas zapatillas nuevas, blancas, relucientes… llegaba alguno y le daba un pisotón para manchárselas mientras gritaba «¡estrenadas!», y si huía, ya se encargaría otro de darle el pisotón.
Pues el primero que se daba cuenta era el que levantaba la perdiz, y si tenías un amigo que era el primero en darse cuenta y no era muy canalla, le decías algo como «no seas tú el que levanta la perdiz, anda, a ver si nadie se da cuenta».
Pingback: Marear la perdiz, origen y significado, caza
Los comentarios están cerrados.