Saltar al contenido

Estar a la sopa boba

Origen y significado de la expresión "estar a la sopa boba"

Las expresiones «vivir de la sopa boba», «estar a la sopa boba», o «andar a la sopa boba», son modismos que se aplican a  aquellas personas que viven a expensas de otra persona y están sin trabajar ni realizar esfuerzo alguno (sin oficio ni beneficio). Otras expresiones parecidas a «vivir a cuerpo de rey», «no dar un palo al agua», o «vivir del cuento».

Ejemplos: «En este país muchos políticos están a la sopa boba».
«Alberto tiene 45 años y sigue en casa de sus padres viviendo de la sopa boba, ni trabaja ni ayuda en las tareas de casa».

Cuál es el origen de la expresión "sopa boba"

La «sopa boba» (también conocida como brodiocaldo de peregrinos) era una sopa que se servía en la Edad Media, compuesta por restos de comida (agua, pan y vegetales) de los conventos o monasterios que se repartía por caridad a los pobres que acudían a sus puertas.
También se llamaban así durante el siglo XIII a las sobras que quedaban sin consumir en posadas o tabernas y se les servía a los «sopistas«, que eran estudiantes universitarios sin recursos económicos que tocaban alguna pieza musical a cambio de un plato de comida (lo que hoy en día conocemos como tunos).

La palabra «brodio» acabó derivando en la forma «bodrio», que es lo que conocemos actualmente como aburrido, de mal gusto o pesado, especialmente cuando se trata de películas o libros.

Ejemplo: «Esta película es un bodrio».

 

Como curiosidad, la palabra «mogollón» etimológicamente del árabe مقابل, que significa «compensación», y en italiano moccobello significa «propina».

En España el «mogollón» era la comida que se le daba a los caballeros pobres que acudían por derecho a comer de manera gratuita a los comedores de las órdenes militares.