Saltar al contenido

Fumar como un carretero

Significado de la expresión

fumar como un carretero

En España se dice de alguien que fuma como un carretero cuando fuma mucho, más de lo habitual, en exceso, compulsivamente. La expresión se utiliza en un lenguaje informal, de manera coloquial.

En algunos lugares se dice fumar como un condenado, haciendo alusión a la cantidad de tabaco que fuma alguien que ha sido declarado culpable por cometer un delito.

Ejemplos

Cuando se enteró de lo que le había pasado a su madre se puso a fumar como un carretero.
En época de exámenes me pongo tan nervioso que me pongo a fumar como un carretero.
No me extraña que tengas esa tos, si sigues fumando como un carretero nunca se te va a quitar.

Origen

La carretería ha sido un oficio dedicado a la construcción, reparación y conducción de carros, ha evolucionado desde la antigüedad, adaptándose a cambios sociales y tecnológicos.

A mediados del siglo XX, se reguló y se integró en el sector de la madera, persistiendo en ciertas áreas hasta la modernidad. 

Los carreteros eran los trabajadores que transportaban mercancías o personas en carruajes tirados por caballos. Estos carruajes no tenían cabina, por lo que estaban expuestos al aire libre durante largas horas de trabajo. Para combatir el frío y el cansancio, muchos de ellos fumaban de forma habitual.

Aunque el diccionario de la RAE, nos dice en una de las acepciones de la palabra carretero que se trata de la persona que habla o se comporta con escasa educación o que blasfema con facilidad.

La locución que reconoce la RAE es la de hablar o jurar como un carretero, es decir, maldecir. Antiguamente esto era de mala o escasa educación, por lo que alguien con estas características se decía que hablaba o juraba como un carretero.

Posiblemente, con el paso del tiempo, y por su parecido fonético, pasó a decirse fumar como un carretero. Por lo que el origen exacto de esta expresión no está del todo claro.