Saltar al contenido

¿Han habido o ha habido?

En numerosas ocasiones escuchamos frases como «han habido muchos accidentes…», «habían muchas personas…», «han habido muchos problemas…», «han habido quejas de clientes…», etc.

El uso correcto es «ha habido muchos accidentes, había muchas personas, ha habido muchos problemas, ha habido quejas de clientes…»

¿Pero por qué si el verbo haber está en plural? Pues porque se hace un uso impersonal en estas formas, es decir, el verbo no debe concordar en plural con el complemento directo que acompaña (muchos problemas, quejas, muchas personas) y debe ir en tercera persona de singular. Si podemos sustituir han habido, hubieron o habían por hay, entonces es que lo estamos usando mal, por consiguiente «hay» es la forma impersonal del verbo haber:

«Han habido/hubieron/habían muchas quejas de clientes», sustituimos el verbo haber por hay, y si suena bien «hay muchas quejas de clientes» es que el plural está mal empleado. Otro truco es poner el pronombre «ellos» delante del verbo y ver si suena bien: «(ellos) habían muchas quejas de clientes». NO SUENA BIEN, ¿VERDAD?

Por el contrario, utilizando el plural del verbo, por ejemplo en las frases: «habían comido demasiado», «cuando todos hubieron terminado sus deberes, jugaron». No suena bien si sustituimos el verbo haber por hay, luego el plural del verbo lo hemos empleado bien, porque a quien se refiere el verbo haber en estas frases es a «ellos». (Ellos habían comido demasiado).

TRUCO: Había una vez…

Siempre que decimos «había una vez un barco, había una vez cien barcos…», tanto si el sustantivo está en plural como si está en singular lo enunciamos bien, por consiguiente, cuando vayamos a utilizar el verbo haber, por ejemplo: «habían muchos problemas«, si pensamos «habían una vez unos coches» nos sonará mal, pero la frase «había una vez unos coches» nos sonará mejor y así podremos distinguir cuándo utilizar la forma impersonal del verbo haber (hay, había, ha habido) y cuándo usar el verbo en plural (han habido, habían).

El verbo haber cuando se usa de forma impersonal, es decir, que no tiene sujeto, como cuando decimos «hemos jugado, han comido, han venido». En su forma impersonal, el verbo haber solo puede usarse en tercera persona de singular: hay, hubo, habría y habrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.