Saltar al contenido

Llevarse la palma

¿Qué significa llevarse la palma?

llevarse la palma

Utilizamos la expresión llevarse la palma para indicar que alguien o algo ha destacado o sobresalido en comparación con otros en un determinado contexto. Puede referirse a la obtención de un premio, el reconocimiento de un logro o a ser el más destacado en una situación particular. Se puede utilizar de manera positiva o negativa (con ironía).

Ejemplos:

Mercedes se llevó la palma en el concurso de matemáticas. 
Metieron a todos en la cárcel pero el mayor se llevó la palma y cumplió 10 años más que el resto.
En los últimos años hemos tenido muchos incendios pero sin duda Galicia se lleva la palma.

Origen de la expresión

llevarse la palma

Existen algunas teorías sobre el origen del significado de esta expresión, a continuación detallo lo que he encontrado al respecto.

La rama de palma es un símbolo de victoria, paz y vida eterna, representaba resistencia, vigorosidad y flexibilidad. Ya en la antigua Roma, en la antigua Grecia, en Mesopotamia y en Oriente Próximo era algo sagrado que ha trascendido hasta nuestros días en religiones como el islam, judaísmo, cristianismo…

Hoy en día la Palma de Oro es el máximo galardón otorgado por el Festival de Cine de Cannes.

En las competiciones de la antigüedad se coronaba a los campeones con hojas de laurel, en algunas ocasiones se hacía la corona con hojas de palma.

El origen de la palabra palma viene del latín, de la palma de la mano, y debido a la forma de la palma de la mano llamamos palma a la hojas de las palmeras y otro tipo de árboles con ramas similares a esta forma. A continuación, veremos otro nombre al que ha dado origen.

Según el diccionario de la RAE, llevarse alguien la palma o ganarse alguien la palma significa sobresalir o exceder en competencia de otros, mereciendo el aplauso general.

Más de uno recordará lo que era ganarse la palmeta en el colegio. Hace unos cuántos años, los maestros utilizaban en la escuela un instrumento para golpear en la mano a los niños si no sabían la respuesta a alguna pregunta, si no habían hecho los deberes, si molestaban en clase…etc.

Este instrumento utilizado como castigo escolar con forma de pala plana de madera se llamaba palmeta, y servía de incentivo para el primero que llegaba a clase con los deberes hechos, la lección aprendida y buen comportamiento. Este se ganaba la palmeta y podía aplicar el castigo a otros compañeros (y luego hablamos de bullying).

En definitiva, llevarse la palma o ganarse la palma es el premio por sobresalir o destacar de los demás.