Los crímenes de Puerto Hurraco
Los crímenes de Puerto Hurraco fueron una sucesión de crímenes que ocurrieron en una pedanía llamada Puerto Hurraco, perteneciente a Benquerencia de la Serena (provincia de Badajoz, Extremadura) el 26 de agosto de 1990.
Todo empezó debido a una serie de disputas entre dos familias (familia Izquierdo y familia Cabanillas) desde que uno de los Cabanillas atravesó con el arado los terrenos de la otra familia, esto pasó en 1967.
Además de esto, hay que sumar un amor no correspondido entre un hombre de la familia Cabanillas y una mujer de los Izquierdo, siendo ella rechazada por él. A los pocos días el hermano mayor de ella lo asesinó, y cumplió pena de cárcel por ello durante 14 años.
Terminada la condena, regresó a Puerto Hurraco para vengar la muerte de su madre, que había muerto quemada en su casa, y por lo que los Izquierdo culpaban a los Cabanillas. Tras el intento fallido de asesinato de uno de los hermanos Cabanillas, este acabó en el psiquiátrico y falleció pocos meses después.
"Vamos a cazar tórtolas"
El 26 de agosto de 1990, los hermanos Izquierdo se despidieron de sus hermanas en Monterrubio de la Serena diciéndolas que se iban a cazar tórtolas.
Vestidos con ropa de caza y armados con escopetas, se escondieron en un callejón de Puerto Hurraco y al anochecer salieron a dar caza a los Cabanillas.
Acabaron disparando a veintiuna personas, incluidos niños y niñas, matando a nueve de ellos e hiriendo de gravedad a los demás, incluso cuando fue un vehículo de la Guardia Civil a darles el alto, también hirieron de gravedad a estos, que no pudieron ni siquiera sacar el arma reglamentaria.
Fueron capturados nueve horas más tarde y llevados a los juzgados de Castuera (Badajoz).
Las hermanas Izquierdo huyeron en tren a Madrid, y cuando fueron llamadas a declarar a Castuera las esperaba Antonio Cabanillas con un cuchillo oculto, pero fue desarmado y detenido por la Guardia Civil.
Pues ahora ya entiendes más o menos por qué cuando se dice que se va a armar la de Puerto Hurraco o frases por el estilo significa que se masca la tragedia.