Saltar al contenido

Craso error

Significado de craso error

craso error

Craso error es una expresión que utilizamos cuando nos referimos a una equivocación difícil de disculpar.

He metido la camiseta roja con el resto de ropa blanca en la lavadora, craso error.
En su primera cita se pidió un plato de espaguetis con tomate, craso error

Origen de esta expresión

craso error

Hay una historia sobre el origen de esta expresión latina que guarda una curiosa relación con el general y político romano Marco Licinio Craso.

Craso fue miembro del primer Triunvirato de la Antigua Roma junto a Cayo Julio César y Cneo Pompeyo Magno, y duró del año 60 a.C. hasta el 53 a. C.

A pesar de ser el cónsul más rico de la República romana, decidió aventurarse en más guerras de las que tenía a sus espaldas y alcanzar la fama de sus socios. En la batalla de Carras (región entre las actuales Turquía e Irán) hubo un enfrentamiento militar en la que el imperio parto rodeó y masacró con su infantería ligera a la infantería pesada romana y tras una violenta negociación Craso fue asesinado.

Hasta entonces se había utilizado el término latino Crassus Errare para decir que algo había sido un error grave, y ese es el origen etimológico de esta expresión. Pero tras la última gesta de Craso, que finalizó con miles de soldados romanos caídos en batalla y los que sobrevivieron fueron esclavizados por sus rivales, el historiador y militar Plinio el Viejo decidió sustituir esta expresión por “crassiano”.

oro fundido craso

Craso había sido el hombre más rico de Roma no solo por descender de uno de los linajes más antiguos del Imperio, sino también porque era un especulador, y antes de morir a mano de los partos, estos vertieron oro fundido dentro de su boca burlándose de su codicia. (Esto me recuerda a un episodio de la serie Juego de Tronos).

En resumen, Craso cometió un gravísimo error y lo pagó con su vida y la de muchos otros, pero no por esto decimos que un error imperdonable es un craso error, porque esta expresión del latín ya existía antes de este ambicioso general.