Saltar al contenido

Llegar y besar el santo

Significado de la expresión

llegar y besar el santo

La expresión llegar y besar el santo es una frase coloquial en español que se utiliza para describir una situación en la que alguien consigue algo fácilmente, de manera inmediata, sin esperar mucho tiempo, o sin esfuerzo.

Es como decir que alguien ha tenido éxito de forma rápida y casi milagrosa, sin complicación alguna.

Ejemplos

—Pensaba que no iba a encontrar sitio para aparcar y fue llegar y besar el santo, aparqué en la misma puerta y en un sitio enorme.
—Hoy en día es muy difícil que asciendan a nadie en ese puesto de trabajo, pero fue llegar a esa empresa y besar el santo.
—No ha ido nunca al casino ni sabe jugar, pero cambió 100 euros en fichas, y fue llegar y besar el santo, le tocó el jackpot.

Origen de esta expresión

España es un país con una fuerte tradición católica, conocida por la peregrinación, sus iglesias, etc.

Al finalizar uno de los recorridos de peregrinación del Camino de Santiago, es común abrazar al santo como gesto de devoción y gratitud. En otros santuarios, el gesto más común es el de llegar después de la peregrinación a besar el santo, y las colas que se forman para ello, suelen ser kilométricas.

Siempre ha sido tradición en España besar al santo en alguna parte de su cuerpo tras acabar el recorrido de la peregrinación en un templo católico, pero hay quien ha tenido la suerte del enano y al llegar no se ha encontrado con ninguna cola y ha sido llegar y besar el santo.