Significado de la expresión
Decimos monto un circo y me crecen los enanos (o pongo un circo…) cuando todo nos sale mal, o al revés, tenemos mala suerte, se nos fastidian los inventos o las ideas.
Hay veces en las que parece imposible que algo te pueda salir mal pero acaba saliendo mal. Y no solo eso, sino también el resto de cosas.
David está gafado, monta un circo y le crecen los enanos.
Me he gastado una pasta en arreglar el coche de mi abuelo y ahora resulta que no puedo circular por Madrid con él, si pongo un circo me crecen los enanos.
Primero te gastas los ahorros en comprar esa casa, luego pides un préstamo para su reforma, te dejan tirados los albañiles y se van con el dinero. Y ahora se le cae el tejado a la casa y esto provoca daños al vecino de al lado. Si montas un circo te crecen los enanos.
Origen de la expresión
Antiguamente los enanos, así como las personas o animales con malformaciones, formaban parte del espectáculo circense en algunos países. (También era la pasión de determinadas monarquías tener personal contratado en palacio con estas características).
Esto era conocido en inglés como freak show, espectáculo de fenómenos. Con el tiempo se han ido promulgado leyes en casi todos los países prohibiendo espectáculos de este tipo.
El enanismo es una anomalía que mantiene a la persona que lo padece entre 70 centímetros y 1,50 metros aproximadamente, una vez alcanzada su madurez esquelética.
En conclusión, sería prácticamente imposible que un enano creciese tras haber alcanzado su madurez, por eso decimos irónicamente cuando nos va mal una cosa tras otra, que si montásemos un circo los enanos crecerían, porque si el atractivo del espectáculo son los enanos y justo cuando decido montar el circo estos crecen, cosa que es imposible, pero con tanta mala suerte… nunca se sabe!
Los comentarios están cerrados.