Niquelado

Significado de la expresión

Decimos, como expresión coloquial, que algo está «niquelado» (o «estar níquel», en su versión abreviada) cuando queremos expresar que un trabajo ha quedado perfecto, o cuando hemos limpiado algo a fondo y lo hemos dejado lustroso y brillante.

Por ejemplo: «has dejado el coche niquelado», «he corregido algunos errores en el trabajo y he añadido unas fotografías y ha quedado niquelado».

El diccionario de la RAE nos dice que niquelar es cubrir con un baño de níquel otro metal.

Origen de la expresión

Sabemos que el níquel es un elemento de la tabla periódica (Ni) y pertenece a los metales, pero ¿qué tiene que ver con la expresión?

El niquelado es una técnica que consiste en aplicar una capa de níquel en la superficie de un metal con el fin de aumentar su resistencia a la oxidación y a la corrosión.

Una pieza metálica tras el proceso de niquelado queda más brillante (como cuando se hace el cromado). La diferencia con el cromado es que el niquelado queda como un amarillo pálido. Se suele utilizar como revestimiento de piezas de acero.

El níquel se usa desde antes del siglo VI a.C. , era fácil confundirlo con la plata, y con el paso del tiempo ha sido utilizado para hacer monedas (desde finales del siglo XIX en Europa) ya que su coste era menor que el de otros elementos que hacen funciones similares (como el cromo o la plata).

Podríamos decir que algo «está plateado» o que «ha quedado cromado» cuando hemos hecho un buen trabajo o hemos dejado algo muy limpio y brillante, pero la expresión coloquial que se ha quedado con el paso del tiempo se la ha ganado el níquel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *