Significado de la expresión "estar hasta la bola"
Se dice que un lugar está hasta la bola cuando está lleno de gente, hasta los topes, abarrotado, hasta arriba, petado, etc.
De la misma manera, cuando alguien come hasta estar harto, también se dice que está hasta la bola, o se ha puesto hasta la bola, hasta las trancas, se ha puesto las botas.
Ejemplos:
Estaba el concierto hasta la bola.
He ido a un banquete y me he puesto hasta la bola.
Va a estar el estadio hasta la bola de gente.
Origen de la expresión
El origen de esta expresión tiene su origen en el estoque del torero, que es la espada que da el estocazo final que provoca la muerte del toro. El material es de acero, y se estrecha esta hoja haciéndose cortante en sus dos últimos tercios.
Cuando el torero clava el estoque en el toro y lo penetra por completo, se dice que le ha clavado el estoque hasta la bola, puesto que la bola es una pequeña esfera que separa la hoja del puño del estoque. Es lo mismo que decir que le ha clavado el estoque hasta el final.
En conclusión, esta expresión o modismo que se utiliza de manera popular en un lenguaje coloquial quiere decir que algo está lleno, hasta el fondo, hasta arriba, y se suele emplear en lugares, eventos, o cuando se hacen comidas copiosas.