Saltar al contenido

Meterse en camisa de once varas

Significado y expresiones similares

Según el diccionario de la  RAE  , la palabra  vara  tiene más de diez acepciones, en este contexto nos vamos a quedar con la siguiente definición:  medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 milímetros .

Meterse en camisa de once varas  equivale a metere uno en problemas que no conoce, que no reportan ningún beneficio ni son de su incumbencia.

Existen expresiones similares como  “meterse en fregados” , “meterse en jardines”, “meterse en embolaos”, “meterse en berenjenales”, “meterse en líos”, “meterse en jaleos”…

En definitiva, muchas veces nos complicamos la vida sin necesidad.

Origen de la expresión

La  vara  era la medida que se utilizaba, entre otras cosas, para cortar telas en España antiguamente. Por ejemplo, un lienzo de tela de 11 varas medía poco más de 9 metros. Una vara  de sastre equivalía a 835,9 milímetros ( 83 centímetros ).

En  Castilla  durante la Edad Media, era costumbre cuando se adoptaba un hijo, meterle por la manga de una camisa enorme y al asomar éste la cabeza por el cuello de la camisa, simulando un parto, el padre le daba un beso tomándole como hijo.

La camisa tenía que ser lo suficientemente amplia para que pudiese caber la cabeza del niño o joven por la manga y pudiese moverse por dentro hasta asomar la cabeza por el cuello de la camisa sin problemas.

Pero un tiempo más adelante de la adopción, en algunos casos ese hijo podía  salir rana  (cuando el resultado no es el que esperabas y te ha defraudado se dice que  “te ha salido rana” ) y al no salir bien se empezó a utilizar esta expresión…  ¿quién te manda meterte en camisa de once varas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.