Saltar al contenido

Ser más agarrado que un chotis

Significado de ser más agarrado que un chotis

ser agarrado

Ser más agarrado/a que un chotis, ser de la cofradía del puño cerrado o de la virgen del puño, significa ser agarrado, rácano, tacaño, avaricioso, que le cuesta abrir la mano o rascarse el bolsillo para compartirlo con los demás.

Agarrado/a, según la RAE,  aparte de ser el participio del verbo agarrar, también es un adjetivo que se dice coloquialmente para referirnos a una persona tacaña, rácana, que escatima en el gasto.

Otra acepción de la palabra es, de manera coloquial, bailar un agarrado, un baile que se ejecuta abrazando estrechamente a la pareja.

El chotis es una música y baile regional original con origen en centroeuropa, pues su nombre viene del término alemán Schottisch, que significa «escocés», y data del siglo XIX extendiéndose por otros países de Europa y América (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México).

En 1850 llegó el chotis a Madrid, se bailó por primera vez en el Palacio Real bajo el nombre de polca alemana, y poco después se popularizó convirtiéndose en el baile castizo por antonomasia del pueblo de Madrid.

Origen de la expresión

chulapos chotis

El origen de la expresión viene de la manera de bailar el chotis, que es un baile muy popular en fiestas y verbenas de la región (San Isidro labrador, uno de los patrones de la Ciudad de Madrid).

 

chotis baile san isidro

El chotis se baila agarrado en pareja al son de un organillo, y durante el baile, la mujer gira alrededor del hombre, que a su vez va girando sobre su propio eje. Es muy común ver parejas vestidas de chulapos y chulapas durante las fechas cercanas a mediados del mes de mayo por el día de San Isidro, pues es con estos vestidos regionales con los que se hace este baile. 

Si quieres ver bailar un chotis pincha en este enlace y verás cómo lo bailan en la plaza mayor de Madrid.

En conclusión, probablemente conozcas a alguien que sin tener dificultades económicas prefiere no rascarse el bolsillo, pero te acordarás de esta expresión y te hará gracia… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.