Saltar al contenido

Hacerle la cama a alguien

Significado de la expresión

Antes de nada es importante aclarar que el hecho de hacer la cama (que es cuando la preparamos con sábanas, almohadas, fundas, mantas…etc), no debemos confundirlo con la expresión «hacerle la cama» a uno.

Esta expresión coloquial, muy utilizada en el ámbito laboral, es una locución adverbial que describe la acción de trabajar en secreto para perjudicar a alguien.

Por ejemplo:

Si alguien actúa en tu trabajo a tus espaldas para conseguir que caigas en desgracia y adquirir con ello una ventaja personal con el cambio de esa situación, decimos que «te han hecho la cama en el trabajo».

Cuando los jugadores de un equipo de fútbol se ponen de acuerdo para jugar mal e intentar culpar al entrenador del mal rendimiento del equipo, con el objetivo de que acabe siendo despedido, se dice que los jugadores le han hecho la cama.

Origen de la expresión

No hay un origen claro de esta expresión pero ya en la Edad Media se utilizaba el término «hacer la cama», cuando estas estaban hechas con un manojo de paja extendido en el suelo o en un banco elevado.
La cama se hacía cada noche puesto que la paja tenía que secarse al sol o se utilizaba para otras funciones domésticas.

Expresiones similares:

Hacer el avión: Es otra expresión muy utilizada en el ámbito laboral.
El origen lo tenemos en las profesiones que requieren un desplazamiento (sobre todo en avión) para llevar a cabo un trabajo, por ejemplo, los músicos. Una vez llegan a su destino, el concierto se ha suspendido o el organizador no aparece. Entonces decimos que «les han hecho el avión».

En definitiva, hacer el avión es pedir un encargo que ocupe un tiempo llevarlo a cabo, o implique algún tipo de desplazamiento, y finalmente rechacen ese encargo.

2 comentarios en «Hacerle la cama a alguien»

  1. Pingback: Origen y significado de la expresión "salvado por la campana"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.