Saltar al contenido

Ponerse como la Moñoño

Significado de la expresión

Ponerse como la Moñoño

Ir, acabar o ponerse como la Moñoño son expresiones coloquiales que se utilizan para designar a una persona que ha ingerido alcohol o/y otro tipo de sustancias (y en algunas ocasiones comida) en abundancia, de tal manera que parece más un títere, marioneta o muñeco de trapo que un ser humano.

Hay otras expresiones similares como ponerse las botas, ponerse como el Kiko, ponerse hasta el culo, ponerse hasta las trancas, etc.

Ejemplos:

Fue al concierto y acabó como la Moñoño.
Cada vez que iba a un botellón se ponía como la Moñoño.

Origen de la expresión

muñeca moñoño

Esta expresión se usa mayoritariamente en la zona de Castilla (Madrid, Castilla y León y Castilla – La Mancha) porque es donde se originó con este significado.

En otras zonas, moñoño es un adjetivo que se usa con el significado de mono, guapo, risueño, limpio y arreglado. En otras regiones se utiliza como algo pequeño y delicado, o lento y perezoso. En otros sitios lo utilizan para calificar a una persona de blanda, floja, pusilánime, sin iniciativa.

No hay evidencias del origen de esta expresión, pero moñoño o moñoña es una palabra con origen en el uso lingüístico del castellano antiguo y hace referencia a una persona joven que come constantemente con total placer y satisfacción pero acaba siendo una persona gruesa, corpulenta y descuidada con el tiempo. Esto era utilizado como mofa pública en algunos pueblos de Castilla, y a quienes se veían así se les representaba con una muñeca de trapo.

Con el paso del tiempo la frase se ha ido utilizando más relacionada con el comportamiento bajo los efectos del alcohol.